Cuando trabajo atendiendo pacientes con depresión, además de la terapia propiamente dicha, es necesario entender que la introspección no es la única vía de trabajo, es necesario que el paciente tenga una guía de actividades a realizar, pues al final del día el paciente debe responsabilizarse de su bienestar, al inicio la realización de algunos ejercicios les es complicado puesto que requieren de voluntad y disciplina, cosa que precisamente en ocasiones son de lo que carecen.
Diez actividades que te servirán para acelerar el proceso de recuperación ante un escenario de depresión.
- No estar en la cama más que para dormir.
2. No vestir en pijama o pants (la comodidad excesiva nos vuelve poco activos).
3. No quedarse en el cuarto a obscuras (abre las ventanas y las cortinas, sal de la penumbra).
4. No te aísles, busca interactuar con otras personas.
5. Báñate temprano, arréglate, vístete bien.
6. En la medida de lo posible, come saludable y a tus horas.
7. Genera una agenda de actividades diarias y cúmplela, las rutinas te ayudan a sentirte en control.
8. Oblígate a hablar con otras personas, dejar de hablar contigo mismo ayuda a salir del encierro en tu cabeza y te pone en contacto con otras ideas.
9. Camina, en la medida de lo posible (en caso de cuarentena), camina, sal de tu casa, caminar ayuda a tu cerebro a concentrarse en el paisaje, mantener el equilibrio, etc.
10. Piensa en lo que te gustaría hacer en el futuro, a corto, mediano y largo plazo; esto te ayudará a dejar de centrarte en el pasado (ese ya lo conoces).
En ocasiones, al inicio del tratamiento para salir de la depresión, a algunas personas les cuesta trabajo realizar estas actividades, mismas que por sí solas no eliminan el estado depresivo de las personas, sin embargo, sí aceleran el proceso de recuperación.
Hay una frase que les digo a mis pacientes con mucha regularidad, si haces lo que hace un deprimido, será más sencillo que así te sientas, si te comportas como alguien sin depresión, será más sencillo que así vivas.
Al inicio cuesta trabajo, con la práctica irás avanzando y junto con tu trabajo terapéutico lograrás salir adelante. Soy Luis Cardona, Psicólogo y Director de la Clínica de Ansiedad en línea y junto con mi equipo estamos en disposición de ayudarte con herramientas de la psicología para que tengas un nuevo comienzo después de una etapa de depresión.
Te puede interesar:
Leave A Comment